Acción social

Apoyo Psicoemocional

Acompañamos y preservamos la salud mental de todas nuestras agentes, tomando como base el “autocuidado” para poder “cuidar” mejor.

En el año 2024, junto a otras diocesanas de todo el país, Cáritas Tenerife participó en el I Encuentro Confederal de Salud Mental, un hecho que facilita atender los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de problemáticas de salud mental, tanto en personas participantes como en agentes.

Y en esta línea de preocupación por estas cuestiones, la entidad contrató a tres psicólogas en el área de Empleo, atendiendo a la necesidad del acompañamiento psicoemocional en los itinerarios formativos y de inserción. Dichas psicólogas, junto a las dos con las que ya contaba el área de Inclusión, forman actualmente el Equipo Transversal de Atención Psicológica y Apoyo Emocional de Cáritas Diocesana de Tenerife.

También en 2024 se creó la Comisión de Trabajo de Salud Mental y Emocional incorporando otros perfiles (de momento, una voluntaria, coordinadora del Centro de Escucha de La Palma y una trabajadora social de Recursos Alojativos/UMAC). Dicha comisión desarrolla una metodología de trabajo en la que confluyen la idiosincrasia de cada puesto, teniendo así una visión global de la Diocesana y abordando las necesidades de Salud Mental del personal.