Análisis y reflexión23/12/2025

Una carta a la esperanza

"Nadie te va golpear tan duro como la vida; da igual lo fuerte que seas, que lo único que tienes que tener claro es que vas a caer, y tu verdadera fuerza va a ser levantarte para luchar otro día"

El equipo técnico de nuestro proyecto «Mila», que acompaña a personas con dificultades de inserción sociolaboral, ha querido compartir este testimonio de una de las personas participantes del mismo, poniendo en valor lo que dicha acción ha supuesto para su protagonista, cuya fe y compromiso, unida al apoyo recibido, han demostrado cómo es posible cambiar nuestra visión del mundo.

La carta dice así…

… “Hay veces en la vida que tenemos pequeños tropiezos, de los cuales podemos salir con esfuerzo, constancia y paciencia; pero ¿qué pasa cuando se acumulan tropiezos o por alguna causa no podemos salir de dichos tropiezos? O a veces es mala suerte, malas decisiones, o simplemente no se dan bien las cosas. Pues tenemos que buscar ayuda.

Hace un tiempo me vi en una situación complicada. A mis 47 años no encontraba trabajo y estaba pasando varios problemas personales y familiares; todo lo veía bastante oscuro, y decidí buscar ayuda. Me puse en contacto con Cáritas Diocesana de Tenerife y me derivaron al proyecto «Mila». Cuando tuve la primera entrevista, debido a mis nervios y al estar casi en la calle, creo q di una mala impresión; menos mal que son unos profesionales con experiencia y me explicaron todos los servicios que disponen: psicóloga, abogada y otras muchas personas dispuestas a ayudarte.

Decidí empezar con el servicio de psicología, y mientras también hacia talleres y me seguía moviendo por mi cuenta. Gracias a este equipo tan maravilloso que tiene Cáritas me pudieron ayudar y empecé a verlo todo un poco menos oscuro. Ya lo decía Silvester Stallone en la película Rocky: «Nadie te va golpear tan duro como la vida». Da igual lo fuerte que seas, que lo único que tienes que tener claro es que vas a caer, y tu verdadera fuerza va a ser levantarte para luchar otro día.

Siempre se aprende algo de los errores, y hay personas que te ayudan en tu día a día, en un mundo que esta cada vez más revuelto, más extraño, y parece que no va a mejor. Pero hay gente que dice vamos a mejorarlo poco a poco, y eso empieza por las propias personas, si no nos ayudamos, ¿qué pasaría entonces? Es ahí donde nos hacemos grandes y empezamos a ver la vida de otra forma, y ganamos energía para seguir adelante.

Jamás podré pagar todo lo que ha hecho por mi este equipo tan maravilloso de Cáritas. Solo puedo desearles lo mejor y mucha salud, porque en esta vida no todo es dinero. Un saludo”.